Logo NIKKEN Blog NIKKEN
Logo Blog NIKKEN
BeNIKKEN Blog NIKKEN
¿Por qué dormir mal impacta negativamente en nuestra salud y bienestar?

¿Por qué dormir mal impacta negativamente en nuestra salud y bienestar?

La falta de un sueño adecuado es una epidemia silenciosa que puede tener consecuencias devastadoras para la salud física, mental y emocional de las personas. 


La reina Isabel I de Inglaterra, Wiston Churchil y Bill Gates tienen en común no solo que los tres han sido grandes líderes sino que han padecido las consecuencias negativas en su salud por no dormir bien.  


Haz clic aquí para ampliar la imagen


En nuestra acelerada y agitada sociedad moderna, el valor de un buen descanso a menudo pasa desapercibido. Un sueño deficiente puede afectar todos los aspectos de nuestra vida:

La avalancha de consecuencias físicas: El cuerpo utiliza el tiempo de sueño para reparar tejidos, fortalecer el sistema inmunológico y regular hormonas clave. La falta de sueño puede llevar a una serie de problemas de salud, desde un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta la lucha contra la diabetes y la obesidad.


La batalla interna en la salud mental: La falta de sueño puede desencadenar o agravar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. La fatiga constante puede dificultar la capacidad de concentrarse y tomar decisiones, lo que puede afectar negativamente la calidad de vida.


Emociones en la cuerda floja: La irritabilidad, la impaciencia y la sensación de estar abrumado son comunes cuando no se duerme lo suficiente. Las personas pueden experimentar cambios en el estado de ánimo, incluyendo períodos de tristeza o irritación intensa.


Sueño deficitario y Alzheimer: La investigación científica ha demostrado una correlación entre la falta crónica de sueño con un mayor riesgo de desarrollar esta devastadora enfermedad neurodegenerativa. Durante el sueño, el cerebro realiza una minuciosa limpieza de las toxinas acumuladas a lo largo del día, incluidas las proteínas beta-amiloide y tau, que están estrechamente vinculadas al Alzheimer. Cuando el sueño se ve comprometido, esta eficiente eliminación se ve interrumpida, permitiendo que estas proteínas dañinas se acumulen y formen placas en el cerebro, un marcador característico del Alzheimer.


Bill Gates recientemente reveló en su pódcast 'Unconfuse Me', que cuando él era más joven solía pensar que dormir era de "vagos" y que era algo completamente innecesario, sin embargo, cambió de mentalidad cuando a su padre le diagnosticaron Alzheimer, lo que le impulsó a empezar a informarse sobre la salud del cerebro y a implementar cambios significativos para un descanso adecuado.”


Dormir bien es una parte fundamental de una vida saludable y equilibrada. Ignorar su importancia puede resultar en un sin número de consecuencias negativas para la salud física, mental y emocional.


Para evitar caer en esta trampa, es esencial priorizar el dormir bien y adoptar una higiene del sueño adecuada así como incorporar elementos que favorezcan un sueño profundo y reparador, contrarresten los efectos de la contaminación electromagnética y brinden un soporte ergonómico adecuado durante el descanso como el sistema de sueño Kenko Sleep de NIKKEN; al hacerlo, estaremos aportando al cuidando de nuestra salud presente y futura. 

arrow