Logo NIKKEN Blog NIKKEN
Logo Blog NIKKEN
BeNIKKEN Blog NIKKEN
¿Qué aire estamos respirando?

¿Qué aire estamos respirando?

Parece inverosímil y hasta exagerado, pero un estudio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), reveló que en espacios cerrados hay hasta 900 compuestos tóxicos, algunos de ellos entre 10 veces más concentrados que en la calle. ¿Qué aire estamos respirando?


¿Sabías que nuestros cuerpos están unidos al planeta por un continuo intercambio de materia y energía con el medio? Uno de las maneras es a través de la respiración. La mayoría del tiempo la pasamos en áreas cerradas, es por ello que el entorno en el que vivimos, trabajamos o estudiamos, tiene un impacto en nuestra salud. Por ello es importante que estos espacios contribuyan a mejorar nuestra salud y bienestar.


Las sustancias tóxicas que hay en la casa u oficina terminan formando parte del polvo doméstico que inhalamos. Hay un amplio cuadro de enfermedades vinculadas a esta contaminación en áreas cerradas como la sequedad e irritación de ojos, nariz, garganta y de piel. Dolor de cabeza también es frecuente, fatiga, bronquitis, hipersensibilidad, alergias, entre otras. 


Además, se puede dar un aumento en el riesgo de determinados tipos de cáncer y ciertos problemas reproductivos, sobre todo aquellos que afectan a la calidad del semen, esto último validado por un estudio de la revista especializada ‘’Occupational & Environmental Medicine’ en 2017.

 

Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado. (OMS 2018)

 

Los contaminantes se generan por varias causas: vapores de cocina, humedad en las paredes, pinturas, pelo, ácaros de mascotas, así como polen y polvo proveniente de la calle. Pensar que el hogar y el área del trabajo, al ser espacios cerrados, no representan mayor riesgo de polución es un error que cometemos. 

En NIKKEN te indicamos 6 puntos de toxicidad en áreas reducidas y 4 medidas para prevenir y mejorar la calidad del aire que respiramos. 

 

Focos de toxicidad:

  • Ácaros del polvo
  • Pesticidas
  • Compuestos orgánicos volátiles (COVs)
  • Hongos y moho
  • Gases como el radón
  • Monóxido de carbono y combustión


Medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos

  1. Cambia los productos de limpieza por productos naturales.
  2. Ventila diariamente todas las habitaciones.
  3. Usa pinturas ecológicas.
  4. Plantas naturales purificadoras para el hogar.
  5. Tener un purificador de aire. 


¿Y tú qué haces para mejorar la calidad del aire que respiras?

arrow