Logo NIKKEN Blog NIKKEN
Logo Blog NIKKEN
BeNIKKEN Blog NIKKEN
¿El agua que consumes está libre de microplásticos?

¿El agua que consumes está libre de microplásticos?

El plástico es un material duradero y versátil, características que han permitido su uso extendido en nuestra vida diaria. Sin embargo, ¿Sabías que sin querer podrías ingerirlo a través del agua que consumes?


Desde mediados de siglo XX vivimos en la era del plástico la cual ha causado una transformación sin precedentes en los hábitos de consumo, en los ecosistemas y en la salud humana debido a los compuestos químicos utilizados en su elaboración  y a la inadecuada gestión de sus residuos.


Según la Hoja de Ruta para la Sostenibilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a diferencia de otros materiales, “la mayoría de los plásticos no se biodegradan, en cambio se fotodegradan, lo que significa que estos se descomponen lentamente en pequeños fragmentos conocidos como los microplásticos” los cuales son contaminantes antropogénicos que se han encontrado en océanos, lagos y ríos insertándose silenciosamente en la cadena alimenticia y en las fuentes hídricas.


El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) de Maryland- Estados Unidos, afirma que productos químicos como el bisfenol A (BPA) y los ftalatos utilizados en la fabricación de plásticos de un solo uso como los que se encuentran en algunas botellas de refresco y de agua pueden desprender tóxicos dañinos que  pueden interferir con las hormonas del cuerpo y están relacionados con problemas de desarrollo, reproductivos, cerebrales, inmunológicos,  entre otros.


Un artículo científico publicado en ScienceDirect respecto a la liberación de partículas plásticas de diferentes envases de agua mineral, detalla que las partículas encontradas se correlacionaron con los materiales de los que están hechas las botellas, indicando que los envases de plástico pueden liberar micropartículas que son trasferidas al agua y por lo consiguiente ingeridas directamente por los consumidores.


¿Qué hacer entonces para consumir agua libre de contaminantes?


Lo primero es reducir el consumo de plásticos de un solo uso como el de las botellas de agua. En su lugar, puedes optar para el consumo de agua en casa por los sistemas de filtración de agua. De preferencia busca aquellos que estén fabricados con LDPE que es un material de grado alimenticio lo cual también permitirá su reciclaje cuando termine su ciclo de vida.


Si vas a salir de casa, elige botellas portátiles libres de BPA (Bisfenol), un compuesto tóxico que como hemos dicho se encuentra en elementos plásticos y del cual, se ha demostrado, que se puede filtrar en el agua.


Tus elecciones de consumo siempre  tienen un impacto para ti, tu familia y para el planeta. ¡Elige el bienestar!



arrow