Logo NIKKEN Blog NIKKEN
Logo Blog NIKKEN
BeNIKKEN Blog NIKKEN
¿Cuál es el costo oculto de pensar a corto plazo?

¿Cuál es el costo oculto de pensar a corto plazo?

Los gastos pequeños pueden parecer insignificantes, sin embargo al ser sumados evidenciarán que de forma recurrente se ha gastado una cantidad de dinero considerable que no ha sido presupuestada pero que a largo plazo afectará las finanzas, el medio ambiente e incluso la salud, dependiendo de los hábitos de consumo en los que se efectúe el gasto.


Estos gastos hormiga son aquellos gastos mínimos que constituyen un consumo repetido y no percibido.


Para ilustrarlo, supongamos que cada día compras dos botellas de agua, con un valor representativo de un dólar cada una. A la semana estarás invirtiendo 14 dólares, al mes 56 dólares y al finalizar un año habrás gastado sin darte cuenta $672 dólares.


Este consumo inadvertido impactará negativamente en tus finanzas, tu salud y el medio ambiente.


Siguiendo con el ejemplo, si en lugar de gastar $672 dólares en agua embotellada en plástico de un solo uso, optarás por un sistema que te permitiera contar con una fuente de agua de calidad de forma permanente  estarías invirtiendo el valor anual señalado en lugar de gastarlo, es decir que el costo oculto del gasto a corto plazo podría eliminarse con una inversión a largo plazo.


Los gastos invisibles aunque parezcan inofensivos tendrán un impacto en tu vida. Para vencerlos, a continuación te compartimos 5 consejos prácticos que te apoyarán a lograrlo:


1.    Se consiente de tus ingresos.

2.    Analiza tus gastos (Grandes y pequeños).

3.    Realiza un presupuesto.

4.    Asigna un tope fijo máximo para los gastos pequeños.

5.    Prioriza siempre en relación al beneficio que obtendrás a largo plazo. 


Recuerda que al elegir de forma consiente tus decisiones de consumo con un enfoque a largo plazo, estarás dando un paso hacia un estilo de vida en balance, porque estarás eligiendo desde el equilibrio y el  cuidado de tus finanzas, tu salud y la del medio ambiente. Elige NIKKEN.


arrow