Logo NIKKEN Blog NIKKEN
Logo Blog NIKKEN
BeNIKKEN Blog NIKKEN
Combate la contaminación del aire en interiores y comienza a respirar mejor

Combate la contaminación del aire en interiores y comienza a respirar mejor

¿Alguna vez has pensado en la calidad del aire que respiras en tus espacios interiores? La contaminación del aire interior “puede contener más de 900 sustancias químicas, así como partículas y materiales biológicos con efectos nocivos para la salud” y aunque pasa desapercibida sus efectos en nuestra salud pueden ser perjudiciales.


Según el Comité Científico de Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente (SCHER) factores como la ventilación, las condiciones de limpieza, las características del edificio, los productos utilizados en los hogares, los hábitos culturales, el clima y el ambiente exterior pueden influir negativamente en la calidad del aire interior.


Los peligros de la contaminación del aire en interiores


  • Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs): Los COVs son sustancias químicas que se liberan en el aire a partir de productos como pinturas, limpiadores, muebles y alfombras. La exposición prolongada a los COVs puede causar síntomas como dolores de cabeza, irritación de ojos y garganta, y, en casos graves, problemas respiratorios y cáncer.


  • Humo de tabaco: Contiene más de 7,000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas y cancerígenas. La exposición al humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer en no fumadores.


  • Humedad: Una humedad baja produce irritación de los ojos, sequedad de la piel y la nariz, y erupciones cutáneas, mientras que una humedad alta favorece la aparición de moho y hongos, liberando esporas al aire que pueden causar alergias, asma y problemas respiratorios.


  • Ácaros del polvo: Estos microorganismos se encuentran comúnmente en el polvo doméstico y pueden desencadenar alergias y problemas respiratorios, especialmente en personas sensibles.


Cómo contrarrestar la contaminación del aire en interiores


Ventilación adecuada: Asegúrate de que tu hogar esté bien ventilado. Abre ventanas y puertas para permitir la circulación de aire fresco, especialmente cuando cocines o uses productos químicos domésticos.


Control de la humedad: Mantén los niveles de humedad bajo control para evitar el crecimiento de moho y reacciones alérgicas.


Evita el tabaquismo: si quieres protegerte de los efectos nocivos de las sustancias químicas generadas en el humo del cigarrillo la mejor forma es evitar su consumo.


Limpieza regular: Realiza una limpieza regular para reducir la acumulación de polvo y ácaros. Lava regularmente la ropa de cama y las cortinas. Opta por productos de limpieza naturales y ecológicos.


Purificadores de aire: Considera tener en tus espacios interiores un sistema de filtración de aire que elimine partículas finas y contaminantes del ambiente. Una excelente alternativa es el sistema de filtración avanzada de aire KenkoAir Purifier de NIKKEN que filtra 99.9% de partículas y cuenta con un generador de Iones Negativos, los cuales al ser las vitaminas del aire brindan una sensación relajante y estimulante.


La contaminación del aire en interiores es una amenaza silenciosa. Según la OMS “los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y la del aire doméstico se asocian a 6,7 millones de muertes prematuras cada año.” Cuidar de la calidad del aire que respiramos es necesario para nuestro bienestar y el de nuestra familia.


 ¿Quieres saber si el aire que te rodea está realmente limpio? Ingresa a https://nikkenlatam.com/experience/ y descubre que pasa en tu cuerpo con las partículas que se adhieren al oxígeno que respiras.

 

arrow