Logo NIKKEN Blog NIKKEN
Logo Blog NIKKEN
BeNIKKEN Blog NIKKEN
Mejora tu salud financiera en el 2021

Mejora tu salud financiera en el 2021

El bienestar mental y físico se encuentra íntimamente relacionado con el bienestar financiero, de ahí la importancia de aprender a manejar adecuadamente tus finanzas con el fin de mantener una economía que te permita disfrutar de un estilo de vida en balance.

Se sabe que el estrés económico puede deteriorar la salud y generar problemas como: insomnio, sobrepeso, fatiga, dolores de cabeza, hipertensión, dolores musculares, depresión, entre otros.  


Aprender a manejar tus finanzas no solo te permitirá mejorar tus condiciones económicas sino que contribuirá con el mejoramiento de tu salud física y mental. A continuación te compartimos 7 consejos para mejorar tus finanzas:


1.    Revisa la relación de ingresos y gastos: Los ingresos son tus entradas de dinero y los gastos son los distintos usos que le das a ese dinero, pueden ser fijos o variables. Es importante conocer exactamente cuánto ganas y cuánto gastas porque esto te permitirá hacer un presupuesto basado en tu realidad y en las metas que deseas lograr.


2.    Construye un presupuesto mensual: Lo recomendable es que tu presupuesto siga la regla 50-30-20 de Elizabeth Warren, la cual orienta los gastos de los ingresos mensuales en 3 categorías: el 50% será destinado a cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda, transporte, servicios, salud, educación, entre otros; el 30% será destinado a gastos discrecionales como entretenimiento, comer fuera de casa, compras, viajes, etc.; y el 20% restante será destinado al pago de deudas y a la construcción de ahorros.


3.    Crea un fondo de emergencias: Si sientes que no cuentas con dinero disponible para ahorrar, revisa y prioriza tus gastos. Lo mínimo es destinar 10% de tu ingreso al ahorro. Esto te generará confianza porque sabes que pese a las circunstancias estás cuidando tu bienestar y el de tu familia.


4.    Limita el uso de las tarjetas de crédito: Al momento de efectuar un gasto procura siempre hacerlo desde tu cuenta de ahorros, de esta forma evitarás asumir una nueva deuda que al ser extendida en el tiempo te generara un gasto mayor si tienes en cuenta el pago de intereses. Si deseas aprovechar un descuento especial por pago con tarjeta de crédito, asegúrate de que el gasto que vas a realizar puedes solventarlo en un plazo de 1 a 3 meses. Úsala sólo si es la única opción viable. 


5.    Cumple tus compromisos financieros: Realiza los pagos en las fechas establecidas y siempre que te sea posible abona un monto superior que te permita en el menor tiempo posible cerrar las deudas. 


6.    Evita las compras por impulso: Cuando vayas a comprar algo piensa a largo plazo y pregúntate si es algo que realmente necesitas. Si es un artículo de un valor importante no realices la compra de forma inmediata, postérgala, compara precios y busca la mejor opción disponible para ti. Si pasada una semana sigues sintiendo que realmente lo necesitas puedes comprarlo porque has tenido el tiempo suficiente para bajar la emocionalidad y darle paso a la parte racional.


7.    Abre una cuenta de ahorros para tus metas: Ya sea que desees viajar, estudiar o adquirir un nuevo bien, una cuenta de ahorros con nombre propio te permitirá acercarte a tus metas y hacer tangibles tus sueños. Algunas entidades bancarias tienen opciones que te permiten debitar automáticamente la suma que desees, de esta forma ajustaras tus gastos para guardar este monto porque sabes que tiene un propósito mayor. 


El balance en tus finanzas te permitirá no solo disfrutar de estabilidad emocional, lo que repercutirá en tu bienestar mental y físico, sino que contribuirá con tu crecimiento porque fortalecerá tu seguridad al sentirte confiado de que tus finanzas trabajan para ti. 

Descubre un estilo la vida que te permita ser feliz, disfrutando lo que haces y compartiendo este bienestar con otros, conoce NIKKEN.

arrow